Crear un bosque

Aquí marcamos puntos claves  para crear un bosque de alimentos, ordenados temporalmente. Los iremos mejorando con el tiempo, pero estarán desarrollados en los artículos, en sus respectivas categorías.

1. Estudio previo de la zona. Observar cultivos existentes y cultivos que antiguamente había. Lo mejor es hablar con agricultores mayores. También viene bien tener información sobre el clima, sobre todo las mínimas y máximas absolutas.

2. Preparación del suelo. Se recomienda en general realizar un desfonde de la zona (seguramente el único que se hará) y un fuerte estercolado, sobre todo en campos que han tenido cultivos químicos o con tierra degradada. Excepciones: Suelos forestales (son un caso aparte) y campos de regadío con riego a manta (a no ser que halla tap).

3. Selección de plantas. El diseño se basa en los tres niveles: árboles, arbustos y herbáceas. Se sigue este orden para situarlos, pero hay que considerar que empezaran a producir en orden inverso, lo cual equivale a que los primeros años las hortalizas ocuparan la mayoría de espacios, después empezaran a desarrollarse los arbustos y finalmente los árboles cubrirán gran parte del espacio, excepto las zonas que nosotros delimitemos.

4. Plantación. Se recomienda realizarla en Primavera con árboles y arbustos en maceta. Se puede hacer de semilla según la especie y el manejo que se le quiera dar a la planta.

5. Abonado. Es especialmente importante en los primeros años de los árboles, y se puede realizar con acolchados, en caso de disponerse de materia orgánica abundante, tanto estiércol como triturados de poda.

6. Poda. Se tiende a realizar la mínima y dejar portes lo más naturales posible (consultar artículo de poda solar), aunque algunos árboles como el melocotonero y el olivo requieren poda, porque sino no renuevan ramas y producen muy poco.

7. Injertos. Este es uno de los puntos más importantes para nosotros, porque se ahorra espacio y se diversifica producción fácilmente. Lo ideal es un árbol con dos o tres ramas de diferentes variedades, que den fruta escalonadamente en el tiempo. Esto en algunos árboles no es posible.

8. Plagas. Siempre hay un nivel aceptable de pérdidas por la fauna local, pero a veces hay que denominar «plagas» a aquellos animales que pueden arruinarnos producciones enteras. Pueden ser: pájaros, ratas, moscas de la fruta, etc… Escribiremos extensos artículos sobre esto.

Respuestas

  1. Me parece genial esta forma de plantación. Es terrible ver como máquinas pasan entre los árboles pequeños arando y arrancando las raicillas que toman la humedad superficial de la tierra, luego se mueren. Los patos contribuyen comiendose caracolas y otros bichos. Las gallinas arrancan el brote de la planta y las arruinan. De momento es mi teoría. Algún día plantaré un bosque así. Cuando tenga un trocito de tierra.

  2. Yo también querría tener mi parcelita y empezar un proyecto así. La verdad es que no tendría por qué haber hambre en el mundo, si en su día se hubieran planificado y desarrollado grandes extensiones de este tipo de bosques, al igual que se planificaban otras grandes obras. Pero me temo que este edén no ha interesado nunca a quienes sólo les preocupa vender y tener ganancias.
    Mi enhorabuena al creador de este proyecto, espero que el mundo tome ejemplo y que en unos años los frutos terminen llegando hasta quienes más los necesitan y se acaben para siempre los problemas de abastecimiento de alimento.

  3. buenas, la idea es estar en contacto con gente que tenga nuestro mismo pensamiento, yo vivo actualmente en piribebuy- paraguay y estamos comenzando con nuestro proyecto permacultural…

    me intereso su pagina ya que soy aficionado a reunir informacion, y tratar de poder implementarla en nuestro lugar

    saludos
    Giuliano Giorello
    Permacultor

  4. saludos dese Cuba:
    pocos cubanos tenemos acceso a internet por multiples razones asi que es muy dificil que muchas personas lean estos articulos, seria bueno que estos trabajos lleguen a nuestro pais a traves de revistas o por documentales televisivos, a ver si de una vez y por toda resolemos el problema de la alimentacion y la explotacion de tierras ociosas. Cuba tiene suelos muy fertiles y hasta en el «diente de perro» de las costas se da un alimento, pero no la sabemos explotar y hay mucha tierra malgastandose en cosas sin producir. Necesitamos alguna visita de ustedes, que contacten con el ministerio de la agricultura y que ellos hagan esto extensivo a los pequeños agricultores, tanto estatales como privados. Se que aqui este proyecto dara buenos frutos, si se hace bien claro.

    Saludos,

  5. Tengo 4 hectáreas en Cuevas, Samaipata. Esto queda en Santa Cruz, Bolivia.
    Junto con varios amigos queremos hacer un bosque comestible.

    Nos pueden ayudar en la selección de semillas que le vayan al suelo y zona?


Deja un comentario