Contacto

Para contactar con nosotros puedes dejar comentarios en el artículo o proyecto que te interese, enviarnos un email a juanantonmora@hotmail.com, o bien llamar al teléfono 962560026  para contactar directamente con nosotros, y si no podemos atenderte en ese momento puedes dejar un mensaje en el contestador con tu nombre completo y el número de teléfono.

Responses

  1. Mi nombre es Xema, vivo en Xàtiva y estoy involucrado en un proyecto de Ecoaldea que se está creando en Valencia. Estoy interesado en conocer a Juan Antón, después de ver sus videos en You tuve. Mi teléfono es 687868102.

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Xema

    • ia que me informaras del proyecto que llevas adelante esplicame un poco en que consiste un saludo mati mi telefono es 630608574

      • Hola Matilde. Haznos preguntas concretas y te explicaremos más cosas. Para información general puedes consultar las direcciones de la página web.

        Saludos

        Jose Luis

    • Hola a todos, me llamo Jesús López, somos un grupo de Albacete, Toledo y Cuenca que vamos a hacer un día de convivencia en el Bosque de Alimentos de Juán Antón el domingo 25 de marzo, la intención es que en vez de ser tanta gente aislada interesada vayamos conociéndonos y compartamos esto, si alguien quiere apuntarse con nosotros contactar en garciareyes0@hotmail.com, saludos.

  2. hola somos una familia de palencia y estamos interesados en crear nuestro bosque de alimentos en el pueblo donde vivimos. Nos gustaría saber si la finca que queremos comprar sería adecuada para el bosque? esta situada en una ladera de un páramo y cerca está un canal de riego, por lo que a veces se encharca de agua y se forman huecos en la tierra.
    Muchas gracias por vuestra atención.
    hasta pronto

  3. Hola, es interesantísimo encontrar tan cerca de casa un proyecto tan especial e importante como un bosque de alimentos. Recientemente hize un curso de certificado de permacultura en Palma de Mallorca en el que vimos diferentes bosques comestibles en lugares diversos del mundo. Estoy interesado también en transformar un naranjal en este tipo de policultivo, vivo en Burriana, provincia de Castellón y quería saber si podría visitaros para observar in situ el lugar , aprender y colaborar de la forma que pueda. Mi teléfono es 660889710
    Muchísimas grácias

    Juanda

    • Hola Juanda, he llamado a tu tlf pero no me da señal, mi correo es lopezreyesjesus@gmail.com, este sábado y domingo 24 y 25 estaremos visitando el Bosque de Alimentos de Juan Antón de Alzira, si queréis venir llamarme al 695 55 81 27 lo antes posible, gracias, saludos.

  4. Hola, en primer lugar felicitaciones por la página, gracias a la misma, estoy iniciando un bosque de alimentos en Lleida, pero la verdad es que no tengo los datos suficientes para conseguir el éxito de la empresa, en un principio tengo 4 bancales de olivos y como expreriencia piloto he comenzado a trabajar con uno, he dado la mayoría de olivos y comenzado a plantar frutales, de diferentes tipos y escalonados, mi siguiente acción será canalizar el agua de las laderas hacia los bancales y hacer que se retengan a través de pequeños canales, así utilizaré lo mínimo el agua de los pozos, pero mi problema es que desconozco la convinación de árboles y plantas para conseguir una simbiosis natural lo mas perfecta posible, ruego si podéis, me mandéis información o donde conseguirla.
    Gracias y hasta pronto.
    José

  5. Hola. estoy muy interesado por vuestro proyecto y la proposición que hacéis de ayudar a los que quieran participar, yo busco un terreno en España para instalar algo por el estilo. Actualmente vivo en Francia donde trabajo en una granja escuela y estoy especializándome en la agricultura fruticola biológica, tengo desde hace 10 años un terreno de 2,5 ha con una centena de arboles invadidos por el bosque que poco a poco voy recuperando y otros que voy plantando cada año.
    Todo esto esta muy bien pero tengo muchas ganas de regresar a España y mi contrato se acaba dentro de 2 meses , ademas tengo una casa que se esta vendiendo en este momento y quiero aprovechar la situacion para dar el salto.
    Lo dificil es encontrar un terreno a distancia, por el momento es mi mayor preocucion.
    Mi pregunta es de saber si podéis responder a este dilema que es la adquisición de tierras en vista de un proyecto, sin que te cueste una fortuna, por supuesto estoy a la escucha de las proposiciones de las personas interesadas en el tema, quizás aya alguien por hay con tierras y no sabe que hacer.
    Saludos

  6. Hemos visitado a Juan Antón y su bosque comestible, nos ha aportado esperanza en que si nos vinculamos a la naturaleza y la tratamos con respeto a sus ritmos, sus potencialidades y la observamos y intentamos dialogar y cooperar con ella, la Naturaleza responde con frutos, madera, cobijo, aire puro, sonidos relajantes, agua, frescor, calidez, etc…, y puede dar respuesta a todas nuestras necesidades. Con la experiencia de Juan Antón el estereotipo de que para obtener resultados de la naturaleza debemos disponer de mucho tiempo y muchos recursos (quimicos…) queda demostrado que es falso. Lo que hace falta son ganas, respeto y capacidad de observación y de probar y buscar respuestas simples a grandes problemas. Felicidades Juan Antón!!!

  7. Buenos días! Después de ver el reportaje de Juan Antón en vidas anónimas, quería felicitarlo por la labor tan extraordinaria que está llevando a cabo, y el esfuerzo y esmero que le dedica día a día.
    Yo soy defensora de los animales e intento ayudar en lo que puedo dentro de mis posibilidades, ojala el día de mañana pueda seguir actuando con la vitalidad de Juan Antón por algo en lo que tengo unos sentimientos extremos.

    Un saludo muy grande y espero que logren todo lo que se propongan.

  8. leyendo y viendo como os moveis y lo que haceis por la pachamama, me dais fe, para creer, en que este mundo se armonice de nuevo. mil gracias a todos. ya tengo visto el lugar que comprare, para crear un poco mas de armonia , con todos vosotros.
    agradeceria cualquier informacion, ya que comienzo desde 0 , yo vivo en india, pero cuando compre la finca este año,espero, comenzare mi proyecto. mil gracias de nuevo, por hacer que esta energia se mueva.

    • Hola. Gracias por tus comentarios. Nuestra información está disponible en esta web y con el tiempo queremos ir mejorando la calidad de la información. Nuestro clima es el mediterráneo, pero en el planteamiento básico creo que te puede ser útil nuestras directrices.

      Saludos

      Jose Luis

  9. Hola, me ha gustado mucho vuestra pagina.Yo tambien estoy empezando con mi bosque de alimentos y recopilando informacion en internet. he encontrado vuestra pagina y me he alegrado de que haya gente que tenga mas experiencia en este tema aqui en valencia.Me gustaria gustaria contactar con vosotros y intercambiar experiencia sobre este tema.Mi correo: oasisnin@yahoo.es

  10. Hola!
    Llevo mucho tiempo interesada en la permacultura en general, y concretamente, me interesaría mucho el tema de recuperar un bosque. Aquí en Galicia, donde yo vivo, hay muchísima plantación de Eucalipto, que ha estado degradando el suelo (ya no por el árbol en si, sino más bien por el uso que se le ha dado…plantaciones intensivas para la madera). Mi sueño es poder comprar una zona de monte/bosque para recuperarla y conseguir un bosque de alimentos, ya que he leido que es viable pero el grave problema con el que me encuentro es la burocracia. ¿Cómo solucionar ese problema?. Me encantaría charlar con vosotros de este tema.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola. Nos preguntas sobre la burocracia, pero ¿qué problema concreto tienes?. Se me ocurre que quizás no te dejen pasar de terreno forestal a agrícola en determinadas zonas, por ejemplo si es una zona protegida. Danos más información y quizás te podremos ayudar mejor. Puedes contactar con nosotros con los datos de contacto de esta web si prefieres otra vía.

      Saludos y ánimo con tus sueños

      Jose Luis

  11. Hola! enhorabuena por la página web, muy interesante. Tengo un bancal de cítricos en Orxeta, cerca de Alicante. Tradicionalmente esta ha sido huerta de muchos frutales, pero hubo una época en la que se plantaron muchos limoneros, por lo que ahora la huerta es principalmente de limoneros y naranjos. El clima es bastante suave, con pocas heladas (no suelen bajar de -2, las noches más frías). La cuestión es que me gustaría remodelar el bancal y plantar diferentes variedades de frutales para tener fruta durante todo el año. Espacio tengo de sobra, lo que más me preocupa es el tema del riego. Lo que hacemos aqui ahora es regar por inundación 2 o 3 veces por año, aunque tendría posibilidad de regar cada mes, más o menos.
    ¿Cómo me aconsejais que haga el riego?

    Mi idea para comenzar es sembrar en otoño un abono verde variado(después de labrar por última vez en mi vida, espero) con leguminosas, mostaza, etc.. y a partir de primavera empezar a plantar los diferentes frutales, ¿qué os parece?

    Aqui tenemos una huerta tan bonita y tan mal aprovechada que espero poder dar otra visión a la gente del pueblo y mostrarles que es posible tener fruta ecológica de calidad y variedad con otros métodos.

    un saludo y muchas gracias.

    • Hola Enric. Enhorabuena por lanzarte a este proyecto de frutales. Para el programa de riego, primero debes diseñar tu bosque frutal, porque la disposición de tus árboles según su necesidad de agua, determinará que necesitas más o menos frecuencia de riego. Por ejemplo si el riego es a manta, podrias poner cerca de la acequia los árboles de regadío y al fondo los de secano, por lo que se reducirían a casi a la mitad tus necesidades de riego una vez fueran adultos.

      Respecto el abono verde, puedes seleccionar combinaciones gramineas-leguminosas-cruciferas y segarlas o dejarlas secar. o bien poner una tira de arbustos leguminosos y podarlos periódicamente, o bien dejar las plantas espontáneas y segarlas. Para plantar árboles, mejor a finales del invierno, para que cree su sistema de raíces y se despierte una vez instalado.

      Para introducir los frutales, puedes poner diversos tipos y luego injertarles a cada uno diversas variedades, para aumentar aun más la diversidad, sino eres muy purista con la agricultura natural

      Espero haberte ayudado

      Jose Luis

      • Muchas gracias por el apoyo y los consejos.

        Ahora me lanzaré a la planificación del bosque, ya empecé con una lista de los árboles que se han plantado en la zona toda la vida, y también otros que me gustaría tener a mi y que creo que se desarrollarán bien en la zona.

        También pensé en poner gallinas para que puedan campar a sus anchas por toda la zona, escarben el terreno y lo abonen.

        El mayor problema que enfrento es que todo el bancal está plantado de cítricos, desde la zona de la acequia, hasta el final, y claro, me sabe mal arrancar árboles.
        Debo informarme sobre las necesidades de riego de cada árbol, pero me gustaría saber si por ejemplo planto árboles con menor necesidad de agua, pero le doy el mismo riego que a los cítricos habría algún problema, no sé, pudrición de raices, enferemedades, etc.

        Gracias de nuevo, os iré informando de los avances del bosque, y por supuesto quedais invitados a conocer el proyecto de agricultura ecológica y de recuperación de terrenos abandonados que estamos llevando a cabo en Sella, Alacant.

        http://www.orta.net.tf

        Un saludo!

        Enric

      • Hola Enric. Me alegro que vayas adelante con tu proyecto. Voy a compartir mi experiencia contigo por si te puede ayudar, pero recuerda que todos estamos creciendo y aprendiendo continuamente.

        Las gallinas pueden ser interesantes pero siempre que puedan tener un refugio nocturno, con dos posibles opciones: 1) opción salvaje: les enseñas a que duerman en lo alto de un árbol alto o una estructura, 2) opción más controlada; les haces un supergallinero al que no se pueda acceder haciendo galerias ni saltando la valla, aunque sea solo para encerrarlas para dormir. Te lo comento tras la experiencia de perder muchos animales por ataques de perros salvajes, zorros, hurones, ratas, etc….

        En cuanto los árboles, a todos puede irles bien regarles en cantidad cuando están creciendo pero la diferencia entre árboles de secano y de regadío es genética, y cada uno tiene sus mecanismos para adaptarse a sus ambientes, por lo que ciertamente pueden aparecer enfermedades y plagas en caso de árboles de secano con riego excesivo, aparte de pérdida de calidad nutritiva y de sabor de los frutos. En resúmen, cada uno tiene su sitio en esta vida.

        Muchas gracias por tu invitación, nos encantará visitaros e intercambiar experiencias en persona. Ahora son las malas fechas pero seguro que aunque tardemos meses sacaremos un día para quedar. Mientras tanto enviarnos fotos y algunas lineas de cómo vais trabajando para publicarlas en la web si os apetece.

        Un abrazo y espero q hasta pronto

        Jose Luis

  12. Hola Jose Luis,
    Soy David de Granada y tengo 5.000 metros de terreno perfectos para hacer un bosque comestible.
    Tengo la intencion de plantar un bosque de frutales hortalizas y arbustos en mi parcela pero tengo algunas dudas.
    No se la distancia aconsejada para plantar los arboles.
    No se si basta con plantar Medicago Polimorfa para controlar las malas hierbas o si hace falta segar.
    Tampoco se si deben plantarse las distintas variedades teniendo en cuenta la orientacion del sol y la estatura de las plantas.
    Yo ya tengo algunos arboles pero no tengo claro la densidad que se debe poner de arboles.
    En fin seria muy interesante unas instrucciones basicas para empezar.
    Como puedo charlar un minuto con vosotros para resolver las dudas????
    Gracias de antemano.

  13. Alguien sabe si se pueden hacer embalses para retener el agua de lluvia, sin necesidad de usar agua para su elaboración. Por supuesto que sea de manera natural y respetuosa con el medio. Por ejemplo con muros de piedra usando alguna técnica de construcción especial.

    Otra pregunta seria si alguien sabe de terrenos interesantes y de valores inferiores a los 5000 euros, de momento no dispongo de mas y lo único que encuentro por ese precio son terrenos sin agua, de ahí la duda anterior. Busco los terrenos en Mil anuncios y Mi parcela.com ¿Alguien me podría recomendar alguna web mejor?

    Un saludo y muchas gracias de todas formas.

    Aupa a todo el mundo por aqui presente, este es el camino!!!!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: