Posteado por: bosquedealimentos | 31 marzo 2011

Patatas en mi compostero


Observando que de los restos de casa siempre rebrotan patatas, poco a poco he ido probando a introducir  tubérculos de patatas en mis vermicomposteras y por ahora parece que a estas devoradoras de materia orgánica les encanta. Me vienen preguntas de si las lombrices rojas o los otros insectos del compost atacaran las futuras patatitas, pero creo que esto depende de si los tubérculos iniciales eran débiles. Ahora mismo tengo un montón de estiércol de caballo llenito de patateras, que claramente es lo ideal para su  desarrollo y faltarían ver si también para hacer patatas, y algunas pruebas en vermicompostadores, donde la materia es  bastante vasta. Por lo que veo, en los vermicompostadores conviene que la materia esté bien apretada para que las raices de la patatera tengan humedad pero no demasiado, para que no se encharque.

Otras preguntas son relacionadas con si tal cantidad de actividad microbiana del compost  puede contaminar las patatas que salgan, pero yo creo que justamente las lombrices aquí hacen su mejor papel por su capacidad de equilibrar el medio microbiano e incluso detoxificar posibles contaminantes.

Un detalle que sí que tengo claro para su desarrollo es que la materia superficial tiene que permitir a las plántulas emerger sino las hojas se deforman y se dañan.  Un truco es despejar un poco la zona donde tienen que salir y revisar que no tienen obstáculos demasiado difíciles.

Pero sigo observando…

 


Responses

  1. en mi compostero tambien salen brotes bastante fuertes. ya veremos que tipo de tuberculos salen.


Responder

Categorías

