Posteado por: bosquedealimentos | 4 diciembre 2010

Proyecto de bosque de alimentos en Haití. Ejemplo de diseño


Extraído del artículo: http://www.terramater.es/un-futuro-para-haiti-con-bosques-comestibles.asp

Un bosque comestible (o bosque de alimentos) es un concepto agrícola antiguo que imita la naturaleza en todo su esplendor. No estamos hablando de una huerta. En su lugar, un bosque de alimentos es un todo en gran medida auto-mantenido e interdependiente de vegetación a varios niveles arboles, arbustos, hierbas, flores, polinizadores, suelos, agua…  Un bosque de alimentos es un policultivo de plantas perennes de usos múltiples – muchas especies crecen juntos (un policultivo), y la mayoría crece de nuevo cada año sin necesidad de ser re-plantada cada año (perennes). Cada planta contribuye al éxito de todas las demás mediante el cumplimiento de muchas funciones.

En otras palabras, un ecosistema comestible: una comunidad consciente de plantas diseñada en función del beneficio mutuo y de los animales destinados a la producción de alimentos, combustible, fibras, piensos, fertilizantes naturales plantas medicinales, ¡y diversión!

Fases del proyecto.

Fase I: Los agricultores identifican y comienzan a cultivar 56 variedades de árboles de usos múltiples en tres viveros.

Fase II: Establecimiento de los árboles en parcelas de ensayo, perfeccionamiento de las habilidades y técnicas de compostaje y elaboración de té de compost.  Comienza la planificación de los cultivos.

Fase III: los agricultores seguirán supervisando los cambios en la salud del suelo en las parcelas de ensayo. Los agricultores también tendrán la opción de medir el éxito de sus estrategias de la agroecología, evaluando el valor nutritivo de los cultivos producidos.

Fase IV: evaluación del proyecto en su conjunto, y nuevo plan de desarrollo basado en el aprendizaje de las fases anteriores.

La sostenibilidad del proyecto

Una de las grandes fortalezas de este proyecto es que está impulsado por la comunidad local. Agricultores de la zona y miembros de la comunidad han diseñado su propio proceso de regeneración. Por lo tanto, este proyecto proporciona una infraestructura sólida para sostener y fomentar la experimentación de los agricultores con los métodos de agroecología y desarrollo micro-empresas agrícolas en las aldeas en el valle de Artibonite. Los beneficiarios directos de esta iniciativa son los agricultores, que desarrollarán habilidades para la planificación y la cooperación, una mayor confianza en su capacidad para ser agentes de cambio positivo en sus comunidades.

Los niños tendrán un mayor acceso a alimentos nutritivos y serán menos susceptibles a la desnutrición y las enfermedades crónicas. La comunidad en general se beneficiará de una mayor disponibilidad de alimentos nutritivos, con los consiguientes efectos positivos para la salud pública. Las mujeres disfrutarán de mayores oportunidades de progreso económico y social a través de la participación y liderazgo en los proyectos.

Jim O’Donnell

Permaculture Design, Conservation Planning, Green Infrastructure

www.wildlandspermaculture.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: