Posteado por: bosquedealimentos | 6 junio 2010

Las bolsas de papel protegen nuestros frutos


Aportado por Jose Luis

Los primeros dos años con mi bosque de alimentos me encontré con un fuerte competidor por la fruta muy duro, llamado “mosca meditarránea de la fruta” o Ceratitis capitata. Este increible adversario tenía la capacidad de propagar sus huevos por todos los frutos de mis árboles, haciendolos madurar antes de tiempo a causa de la pudrición que provocaban sus larvas o gusanos saltarines. El resultado era un 100 % de fruta podrida en el suelo, a pesar de poner trampas de todo tipo. Finalmente, opté por cubrir los frutos con bolsas de papel que se utilizan para proteger la uva de mesa, pero en este caso yo recubrí varios frutos a la vez y sellé las bolsas con grapas por arriba y por abajo. Desde entonces he protegido mi fruta de insectos, pájaros e inclemencias metereológicas, con una maduración solo un poco más retrasada de lo normal, a causa de recibir menos sol directo. Es verdad que hay que poner muchisímas bolsas, pero vale la pena la inversión de tiempo, porque al mismo tiempo se puede aprovechar para aclarar el exceso de frutos en una misma rama. Lo único necesario es un buen montón de bolsas de papel de la uva, una grapadora de oficina con la base móvil y una buena provisión de cajas de grapas.


Responses

  1. Me ha gustado la idea!


Responder

Categorías

