Posteado por: bosquedealimentos | 1 febrero 2009

La creadora de humus: La lombriz roja.


Aportado por Jose Luis.

lombrices-en-sustrato-cafe-pallus

La lombriz roja, o como algunos la llaman lombriz de roja de California (se dice que realmente se las llevaron de España), es un tipo de lombriz que vive allí donde hay materia orgánica acumulada y un cierto grado de humedad. En la zona mediterránea quizás es un poco difícil de ver, porque las altas temperaturas y la sequedad ambiental únicamente permiten que pueda sobrevivir en zonas boscosas, sin muchas coníferas (ej. Pinos) que acidifiquen el suelo, y cerca de cursos de agua. Es por ello, que es más común ver a su pariente que vive en las capas más profundas (buscando humedad) pero que sube a la superficie a alimentarse, tiene un color más claro y mayor tamaño. El mayor interés por la lombriz roja es su gran capacidad de reproducción y su voracidad, lo que se traduce en una alta capacidad para transformar grandes cantidades de materia orgánica en poco tiempo y de una manera exponencial, es decir cuanto más tiempo pasa más aumenta su población y más materia orgánica es capaz de transformar.

Después de hacer esta breve introducción, voy a pasar a explicar a efectos prácticos como nos puede ser útil esta lombriz. La verdad es que el manejo de esta lombriz es perfecto a pequeña escala, empezando por los residuos de la comida de casa hasta pequeños montones de estiércol o restos de la cosecha. Se puede hacer a escala mayor pero es más difícil de controlar si la humedad es la correcta.

Podeis encontrar un montón de información en internet de cómo hacer vermicompost o humus de lombriz, por lo que yo solo voy a hablar de mi experiencia. No obstante, cosas interesantes que he averiguado en Internet es que la lombriz puede neutralizar tóxicos de la tierra, que su cuerpo tiene muchas proteínas para animales e incluso humanos y que el humus tiene una calidad increíble, por su alto nivel de todo tipo de elementos útiles para las plantas, debido a bacterias y sustancias que añade el intestino de la lombriz. Haré otro artículo solo dedicado al humus de lombriz.

En cuanto mi experiencia puedo decir que lo más importante para manejar lombrices rojas es la humedad, la temperatura y la materia donde viven y se alimentan. La humedad debe ser alta, pero no debe haber encharcamientos para que puedan respirar las lombrices. La temperatura depende del clima exterior pero se puede regular protegiendo el montón del material a transformar con un plástico o malla, excepto si es estiércol, hierba u otro material que fermente rápido y produzca calor. En cuanto el material, es quizás lo más importante, debe ser lo más fino posible, debe ser mayoritariamente vegetal por no decir todo, hay que huir de cosas ácidas y se debe hacer una buena mezcla de material con mucho nitrógeno y otro con mucha fibra. Por otra parte la práctica me ha enseñado que las lombrices son pacientes y aunque el material no esté en las condiciones óptimas al principio, ellas pueden esperar hasta que se transforme un poco y entonces ellas entran a aprovecharlo, por eso lo mejor para empezar es coger un trozo del medio donde están originalmente y ponerlo al lado de donde queremos que se alimenten. Aprovechando su tendencia a desplazarse para buscar materia orgánica, podemos hacer que cuando a los tres meses (más o menos) hallan transformado toda la materia en humus, ponerles otro montón al lado de nuevos restos y ellas mismas se irán pasando allí en una semana como mucho. Después quedarán unas pocas lombrices en el montón original, y podremos utilizar este humus directamente en nuestras plantas.

En cuanto nuestro bosque de alimentos, si optamos por alimentar nuestros árboles con restos de poda u otros restos vegetales situados a sus pies, basta con introducir unas lombrices rojas y estás transformaran los restos en humus, directamente aprovechable por los árboles. Esto nos ahorrará el tener en transportar el humus a la zona de árboles, por el riego de los árboles ahorraremos el agua para mantener la humedad óptima en los montones de las lombrices y además estaremos acercándonos al proceso que ocurre en un bosque natural. Otra ventaja es que ellas empezaran a desplazarse por todo el bosque de alimentos allí donde encuentren materia orgánica y un poco de humedad, lo cual aprovechan al máximo cuando llueve.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: