Posteado por: bosquedealimentos | 25 enero 2009

El pato mudo o muscovita


Aportado por Jose Luis.

reparto-lentejas-patos

Fotografía: Alimentando patos jóvenes con lentejas de agua.

Un poco de información general.

El pato mudo en realidad es un tipo de oca tropical, cuyo origen procede de las poblaciones silvestres de Sudamérica.

La especie doméstica tiene diferentes colores, teniendo aves blancas totalmente, pasando por diferentes combinaciones y llegando a verse patos negros con cabeza blanca. Al igual que sus parientes silvestres hacen en la selva, le encanta subirse encima de cosas y aprovecha para ello sus enormes uñas.

Alojamiento y otras cosas que necesitan.

No requieren de una caseta como ocurre con las gallinas, dado que su capa de grasa les permite soportar bajas temperaturas e incluso estar bajo la lluvia. Aunque siempre es bueno de disponerles un lugar donde estén a la sombra y donde colocar la comida seca. Aparte necesitan siempre agua cerca, habiendo de ofrecerles un agua cerca de su comida y otra lejos para que puedan bañarse y no ensuciarla de comida. Ensucian enseguida el agua por lo que hay que cambiarla en dos días máximo, sobre todo en Verano.

Alimentación.

Este animal es interesante porque como casi de todo, y puede hacer desaparecer nuestra basura orgánica vegetal. También podemos cubrir gran parte de su alimentación con hierba y con cualquier resto vegetal blando. Si tenemos tiempo y espacio podemos construir una balsa o aprovechar bañeras para producir plantas acuáticas que les gusten: lentejas de agua, jacintos de agua, eneas, … También podemos aprovechar su voracidad para controlar plantas invasivas como la caña india. Aparte, tenemos que completar su alimentación con un poco de grano: maíz, arroz, sorgo,…Finalmente, otra delicia que nos agradeceran son las lombrices, de las que podemos disponer si hacemos lombricompost.

Reproducción.

Teniendo en cuenta que el macho es el doble de grande que la hembra, que sus garras son mayores y que su forma de reproducirse es violenta, es recomendable tener unas cuatro hembras por macho, para que no las acaben matando. Aparte de esto, criar este pato es bastante fácil, ya que los patitos son muy resistentes a las enfermedades, excepto si se sumergen en agua y luego no pueden salir, por lo que los recipientes para que naden siempre deben tener un lugar de fácil salida, y además se alimentan de los restos de comida de los patos adultos. También es importante protegerlos por la noche de ratas y otros animales, utilizando jaulas amplias o cerramientos.

Productos que nos ofrecen

Las patas no son tan ponedoras como las gallinas, por lo que para disponer de huevos hay que tener bastantes hembras. Además hacen una parada invernal y tardan más de un año en poner su primer huevo. Otro inconveniente es que cambian frecuentemente el lugar de puesta y además suelen tener huevos sucios. Por otra parte, los machos a partir del año empiezan a coger buen tamaño y puede aprovecharse su carne, lo cual compensa la gran cantidad de comida que requieren.

Conclusiones

El pato mudo es un ave para tener en caso de disponerse de agua y de bastante material vegetal, para minimizar el consumo de cereales. Pone pocos huevos, pero es fácil de reproducir y los patitos suelen sobrevivir cerca del 90%  sin requerir darles temperatura ni comida especial. Lo ideal es aprovechar la carne de los machos, para compensar lo mucho que comen.


Responses

  1. hola muy buene tema yo tenwo una pata totalmente blanca es preciososa y mas ahora que tiene la muda blanca aunque en el aspecto de la reproduccion la mia fue antes del año amm muy bueno eh interesante y si son mas faciles de criar que los patos pekin ademas de ser menos escansalosos lo se porque tmbien tengo 1 par de patos pekin la pareja y el nuevo el bebe aun no se de cual sea pero espero que se logre bye exito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: