Posteado por: bosquedealimentos | 22 enero 2009

El Campito


Aportado por Jose Luis.

Mi proyecto se sitúa en un área de 2200 m2, en el término municipal de Albal (Valencia). El objetivo que se ha perseguido durante los últimos 5 años ha sido la autosuficiencia alimentaria para una familia, en cuanto hortalizas y frutas.

El diseño se basa en dos partes diferenciadas separadas por una casa, la primera abarca la entrada, las zonas de animales (gallinas, patos y gatos), un invernadero, el huerto con riego a goteo y el aljibe. 

La segunda parte comprende el Bosque de alimentos, que se riega con agua de acequia y contiene una franja de cítricos de diversas variedades, situada en la parte más cercana a la acequia, y posteriormente una gran diversidad de frutales: melocotones, membrillo, granados, perales, manzanos, caquis, olivos, nogal, parras, ciruelos, albaricoques, almendros, plataneras, feijoa. A su vez dentro de los frutales, hay diversas variedades de una misma especie, para conseguir producción escalonada a lo largo del año, incluso un ciruelo con tres ramas injertadas, cada una de un tipo. Aparte de los frutales, se están introduciendo arbustos comestibles como zarzas sin espinas, hortalizas asilvestradas como acelgas y cherries, y otras plantas como las aguaturmas.

Por último, comentar que el bosque de alimentos está dividido en dos subpartes, donde la tierra no se ha trabajado en estos cinco años. En una parte se dejan libres patos que controlan la hierba todo el año excepto en invierno, momento en el que la tierra descansa, y aportan nitrógeno con sus heces. La otra subparte contiene algunos huertos, donde se aporta humus de lombriz y poso de café. En cuanto los árboles últimamente se están aportando los restos de poda, triturados y acumulados bajo sus pies, para compensar las extracciones de nutrientes de la fruta.

Es un proyecto con mucha diversidad alimenticia y de experimentos, que tiene integrada la presencia de animales de pequeño tamaño.

Salud.

J. L.


Responses

  1. Hola , me parece una gran manera de autosuficiencia (en medida de lo posible) para paises tercermundistas, ayer por la noche te vi en televisión.
    Felicidades por tu empeño y tus ganas de ayudar.
    En estos momentos mi novia esta en Honduras ayudando , no seria mal sitio para un proyecto de estos , ¿¿que te parece?? con tu ayuda de tus concimientos y con mi aportación economica (por que he dejado de fumar tambien ) jeje , lo mismos podemos llevar acabo algo bonito.
    Espero que lo leas y me contestes.
    Graciassss y un cordial saludo.
    Carlos.

  2. Hola!!yo también te ví ayer en televisión. La verdad es que la idea de un bosque de alimentos es genial y creo, como Carlos, que puede ser interesante a nivel de los paises en vías de desarrollo (hablando de forma políticamente correcta). Desde que te ví ayer, llevo todo el día buscando el vídeo en internet, pero aún no lo he encontrado
    Enorabuena por tu trabajo. Por gente como tú este mundo sigue en pie

  3. Hola Isa. Soy amigo de Juan. Él te agradece mucho tus comentarios. El video parece que aun no lo han colgado en Internet, pero queremos poner un enlace a los videos relacionados con esta web, incluido este reportaje de la sexta.

    Un saludo.

    Jose Luis.

  4. Me llamo Susana y soy de Barcelona. Desde que vi el reportaje le digo a la gente que fuma que deje de hacerlo y tome ejempolo de Juan. Ha demostrado a muchas personas que no hace falta ser millonario para ayudar a los demás, sólo hace falta tener su sensibilidad e inteligencia.
    Me encantaría poder ir a Alzira a visitarlo y que me explicase su proyecto, poder verlo con mis propios ojos.

    Gracias por su humanidad.

    Un saludo.

    Susana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: