Posteado por: bosquedealimentos | 19 febrero 2011

La alfalfa arbórea


Aportado por Jose Luis

Después de 5 años observando y reproduciendo una interesante y poco utilizada planta llamada alfalfa arbórea (Medicago arborea), me he dado cuenta de su gran potencial para los bosques de alimentos mediterráneos.

Entre sus características destaca por ser una leguminosa con gran capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y ponerlo a disposición del suelo; tiene un porte arbustivo y perenne de entre 1-2 metros según el riego; se reproduce fácilmente por estaquillas; produce abundantes flores y semillas; sus tallos nuevos son tiernos y compostan fácilmente; acepta bien la poda media y el manejo como seto; soporta bien la sequía (llega a defoliarse para protegerse). Al darme cuenta de estas ventajas, hace poco empecé a investigar y resulta que hay estudios que la destacan por su gran aportación a mejorar la fertilidad del suelo tanto por sus raíces como por el aporte de sus hojas y tallos al suelo.

 Aparte de su gran potencial de mejorar la fertilidad del suelo, puede servir para alimentar el ganado. Según estudios del instituto australiano SARDI, las especies de Medicago arborea tiene gran potencial para ser un útil arbusto forrajero para zonas con escasas precipitaciones, ideal para climas mediterráneos sobre todo en suelos calcáreos y arenosos. La composición de la hoja, los tallos y las vainas es de alta calidad y de características similares, e incluso superiores, a las del tagasaste en porcentaje de proteína cruda pero más digestible.

En conclusión, estariamos ante una planta ideal para nuestro clima, no en vano viene de zonas mediterráneas, tanto por ser una especie local como por ser una leguminosa que aporta material de gran calidad para mejorar la fertilidad y el suelo en general. Esta calidad es equiparable a plantas tan conocidas como el exótico tagasaste y nos evita tener que recurrir a otras leguminosas mediterráneas muy silvestres pero díficiles de introducir o de producción vegetativa limitada como las del género: Chamaecytisus, Cytisus, Genista, Teline. Como me recordaba el amigo Hugo, hay que echar mano de lo que está más cerca antes de ponerse a buscar “maravillas exóticas”.

About these ads

Responses

  1. Muy interesante. La primera vez que leí sobre esta planta me parece que fue a Fukuoka. Después lo vi en tu campo, Jose Luis, y aún me pareció más interesante. Desde entonces he estado buscando semillas, y ahora me han aparecido de diferentes fuentes. Me alegra leer esta información, y corrovorar que realmente es una planta que irá bien en nuestro secano. :)

    • Hola. Gracias por tus comentarios. Te animo que nos cuentes de que zona eres y como evoluciona esta planta en tu terreno, así como cualquier otra planta interesante.

      Saludos

      Jose Luis

  2. Soy Mono Espacial #0, usted me conoce como Miqui. ;)

  3. Hola Jose Luis! Estamos apunto de empezar un proyecto similar al bosque de alimentos. Estamos en la etapa de recojer informacion y una parte importante por no decir la principal por ahora es que plantas pondremos. La parcela esta en madird por lo que esta planta encajaria muy bien aqui. Mi pregunta es, sabes donde podria encontrar informacion similar a esta? me refiero a tipo de plantas, funcion en el suelo, condiciones climaticas ideales, agua que necesitan, cuidados especiales, compatibilidad con otras especies… existe alguna guia que conozcas que pudiera ayudarnos en este sentido? nos recomendarias alguna otra por su interes en el tema?

    Un saludo y muchas gracias por tu dedicacion a este mundo

  4. Gracias por colgar este libro . Un saludo !!!!

  5. Hola Jose Luis,
    Yo también quiero agradecerte que hayas colgado los enlaces, el del libro porque lo anduve buscando sin éxito, y el de la base de datos, que como bien dices es impresionante.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: